Proceso técnico artesanal
Un proceso técnico artesanal se caracteriza por tener una producción limitada, gran parte de su producción es manual, el tiempo que se invierte es mayor que en un producto industrial, y cada pieza es única.
Se alude por artesanías a aquellos productos de elaboración tradicional o de recién invención derivados de la actividad artesanal individual o colectiva; a las que por sus características se les reconoce un valor histórico, cultural o utilitario identificándoseles como obras de arte popular.
1) Detectar la oportunidad. Identificar las necesidades de un grupo; determinar que producto cubre dicha necesidad y por qué; si es fácil de conseguir y manejar; analizar sus antecedentes, si ya se había intentado y por qué fracaso.
2) Diseño. Imaginar cómo será; crear lo inexistente; establecer qué forma y medidas tendrá; elaborar dibujos, croquis, maquetas, etc. de cómo se verá.
3) Organización y gestión. Planificar y detallar las tareas a realizar, secuencias, tiempos, quiénes serán los responsables. De dónde se obtendrán los recursos económicos y quién se encargará de la coordinación de todas estas acciones se llama gestión. Es necesaria la publicidad, la distribución y la comercialización del producto. El manejo y la elaboración de hojas de tareas donde se estipulen los tiempos estimados de entregas o demoras.
4.- Ejecución. Fabricación del producto en el lugar y horario indicados junto con los diagramas y esquemas de elaboración.
5) Evaluación y perfeccionamiento. Revisión del producto durante todo el proceso y después de terminado. Implica modificaciones o solución de errores tanto para minimizar tiempos y costos como para hacer un artículo agradable y fácil de realizar.
Escrito y elaborado por: Valeria Michell
No hay comentarios.:
Publicar un comentario